martes, 13 de marzo de 2012

Aceptan cambiar el sexo de un hombre en su DNI por vía administrativa

Es la primera vez que un ciudadano logra modificar su género sin necesidad de un fallo judicial que lo avale. Alejandra Ironici, oriunda de Santa Fe, recibió el documento de parte del gobernador Antonio Bonfatti


Victoria Alejandra Ironici es una militante política y social del colectivo de travestis y transexuales de la provincia de Santa Fe. Dejó de ser Víctor Alejandro gracias a que prosperó el trámite administrativo que inició hace dos años.

El pasado 28 de junio, el entonces gobernador Hermes Binner firmó el decreto a través del cual instruyó al Registro Civil a rectificar la partida de nacimiento de una persona trans reemplazando tanto el nombre de pila como el sexo masculino por el femenino, y a gestionar un nuevo DNI.  Finalmente,  obtuvo un dictamen favorable de Fiscalía de Estado que aceptó el pedido permitiendo que el Registro Civil modifique sus datos y ayer reciba el nuevo documento.

De esa manera, la provincia de Santa Fe se convirtió ayer en la primera jurisdicción del país en aceptar cambiar, a solicitud de su titular, el sexo del nombre en su documento, sin necesidad de una sentencia judicial.

Alejandra Ironici, oriunda de Tostado, es la protagonista de una medida que tiene trascendencia política local e internacional, ya que le da impulso a la ley nacional de identidad de género que ya tiene media sanción en el Congreso argentino.

Ayer, el gobierno provincial convocó a la joven al Salón Blanco dela Casa Gris, donde el propio gobernador Antonio Bonfatti le entregó en mano el nuevo documento que ratifica formal y oficialmente su nombre.



Fuente: La Capital de Rosario



No hay comentarios:

Publicar un comentario