viernes, 30 de octubre de 2009

¿El Nacionalismo avanza?



Entrevista a Juan Picasso, dirigente de la Vanguardia de la Juventud Nacionalista

"El gobierno miente, el nacionalismo avanza", rezan paredes de la ciudad porteña y el Gran Buenos Aires. Las pintadas están firmadas por una organización de la que Juan Picasso, de 22 años, forma parte. Juan es estudiante de Derecho, trabaja en una empresa de computación y es, además, el Secretario general del Comando de la Vanguardia de la Juventud Nacionalista, un movimiento que está en proceso de formación. Aunque prefiere no dar aún datos sobre la cantidad de adeptos, el grupo tiene proyectos e ideas que el mismo Picasso da a conocer en esta entrevista.

¿Cuáles son los conceptos fundamentales de la organización?

Vanguardia de la Juventud Nacionalista se define como Movimiento Nacionalista Católico. Tiene como propósito unir a la juventud argentina detrás de un proyecto nacional no partidista. Cuestiona seriamente el sistema partidocrático que nos gobierna por ser claramente oligárquico y falsamente representativo. Propone la disolución de los partidos políticos y de toda forma de enfrentamiento en el ámbito social. Propicia un sistema político basado en la representación real de las organizaciones intermedias y no en la representación ficticia de los partidos.

¿Cuáles serían esas organizaciones intermedias?

Las organizaciones intermedias son la familia, el gremio, la profesión, las asociaciones vecinales, los municipios, es decir aquellas organizaciones a las que uno se vincula en función de una cuestión de orden natural y no forzado por un régimen que obliga a constituir organizaciones que se disputan el voto popular mintiendo más que las otras para obtener el poder y hacer lo que sus verdaderos mandantes les dicen que tienen que hacer. La estructura que gobierna los partidos es oligárquica en sí misma. Además, el sistema parte del axioma de que la mayoría siempre tiene razón, lo que, en épocas de distorsión por los medios masivos de comunicación como ésta, es casi siempre falso.

¿Con cuántos adeptos cuentan en la actualidad?

No brindamos esa información. Nos estamos organizando en todo el país y, cuando lo consideremos conveniente, daremos a conocer nuestro número y nuestra capacidad.

¿Guardan relación alguna con el disuelto Partido Nuevo Triunfo o la nueva Alternativa Social?

No. Ya dijimos que no propugnamos partido político alguno. Como ya ha dicho el Nacionalismo: SOMOS EL ANTIPARTIDO.

¿De qué manera difunden sus ideas?

Difundimos nuestro pensamiento a través de cada uno de nuestros integrantes, por medio de declaraciones públicas impresas o difundidas a través de diarios, revistas o Internet; mediante videos subidos a la WEB; dando charlas a los grupos fundacionales en los colegios o universidades; mediante charlas en distintos barrios de la ciudad y del Gran Buenos Aires; hablando en sociedades de fomento, parroquias, centros de estudios y en todo ámbito donde se nos permita exponer nuestro ideario.

Juan, te presentaste como el Secretario General del Comando de la Vanguardia... ¿A qué se debe la denominación Comando?

A que constituimos un grupo que co-dirige (co-manda) a nivel nacional, a los integrantes de nuestro movimiento. Cuando finalice nuestra organización en todo el país, cada cabeza provincial de nuestro Movimiento será miembro nato del Comando Nacional, como Movimiento Federal que somos. Además, habrá un Comando Ejecutivo con sede en la misma provincia que el Presidente del Comando Nacional, elegido por los integrantes de ese mismo Comando.

¿Qué lugar ocuparían en ese proyecto de país quienes no profesan el catolicismo?

Si son honestos, el de cualquier persona honesta, tenga la religión que tenga. Si son delincuentes, el de cualquier delincuente, tenga la religión que tenga. No todas las personas profesan el catolicismo, como es obvio. Cabe hacer una distinción también entre las grandes religiones y las sectas secretas, por ejemplo, que son un peligro para todas las sociedades. Si las personas cumplen con las leyes, pueden rendir culto a Dios de la manera en que lo crean conveniente. El poder político no debe inmiscuirse en el fuero interno de las personas. Sería un avance ilegítimo.

Cuando hablás de sectas secretas, ¿a qué te referís?

Fundamentalmente pensaba en la Masonería, basada en el secreto de sus fines reales y en la permanente oposición a Dios, a la Iglesia y a las Patrias concretas.

De poder llevarse a cabo la disolución de los partidos, teniendo en cuenta que habrá un sector importante que no compartirá la doctrina del movimiento ¿cómo evitarían el enfrentamiento de quienes se opongan?

En primer lugar, digamos que la mayoría de las personas no cree en los partidos políticos. Excepto aquellos que lucran con su existencia o un puñado de ingenuos que, tarde o temprano, se darán cuenta de su error. Aceptan el sistema porque es lo dado, porque se aplica en la mayor parte de mundo, porque no se les ocurre siquiera que pueden cambiarlo. Porque existe un orden internacional que nos manda ser partidocráticos en política y capitalistas liberales en economía. Por eso los políticos son execrados por la mayoría de la población. Nadie cree en los políticos profesionales. La cuestión es si podremos llegar con nuestra prédica a difundir nuestra posición anti-partidocrática y nuestra propuesta de cambio. Honestamente pensamos que si se nos permitiera difundir nuestras ideas muchísimas personas nos acompañarían. Cuando ese momento llegue, tal vez nos enfrentemos con los que defienden este sistema corrupto. Ya se verá...

Por lo que decís entiendo que se han visto censurados, ¿cómo y ante qué situación?

Lo primero que cabe aclarar es que no invocamos la libertad de prensa como bandera. Segundo, que este sistema injusto da libertad para ofender los principios más sagrados, por ejemplo, en aras de la alabada diversidad, pero limita a quienes cuestionan las bases del mismo sistema. En ese sentido dije que "si se nos permitiera difundir nuestras ideas muchísimas personas nos acompañarían". No tenemos un diario, un canal de TV, una radio, para hacernos oír. A lo sumo, la revista Cabildo, de vez en cuando, publica alguna declaración nuestra. En cuanto Vanguardia hemos sido atacados en diversos medios y la censura que sufrimos, generalmente, es la del silencio.

Dijiste que no invocan la libertad de prensa como bandera, pero a la vez padecen la censura ¿No es un tanto contradictorio?

Aclaremos. Nunca usamos la palabra censura en el sentido habitual y nunca dijimos sentirnos censurados, excepto por el silencio. Quien lo dijo fuiste vos. Además, la única libertad que reclamamos es la de decir la verdad, anterior a cualquier estatuto que reconozca la libertad de prensa. Jamás nos rasgaríamos las vestiduras por la libertad de prensa, somos antiliberales en todos los sentidos.

Las pintadas del movimiento dicen que el gobierno miente, ¿a qué se refiere principalmente?

Esas pintadas salieron al cruce de los Kirchner cuando, para ocultar sus mentiras, acusaron a Clarín de mentir. El muerto se asustaba del degollado. Entonces, no en defensa de Clarín sino en contra de la hipocresía kirchnerista, salimos a pintar "El gobierno miente", del mismo modo que después pintamos "Los Kirchner a la cárcel".

En definitiva, ¿en qué miente el gobierno? ¿Por qué creen que los Kirchner deben ir a la cárcel?

Miente cuando falsifica escandalosamente los datos de la economía y de las finanzas, como los de la historia y la moral; miente cuando dice atacar a la oligarquía y alimenta una oligarquía de parásitos que se enriquecen a su sombra con negociados de todo tipo (Rudy Ulloa, Eskenazi, Cristóbal López, De Vido, Skanska, Albistur, etc), mientras toca la campanilla en Wall Street; miente cuando habla de "inclusión social" y mantiene un ejército de piqueteros a su servicio, a los que les tira migajas mensuales para que sigan siendo su "clientela" política; miente cuando pretende engañar a la población manipulando los índices del costo de vida, la pobreza, etc.; miente cuando hoy ataca al mismo Grupo Clarín que hasta hace un tiempo era su principal vocero.

En la revista Cabildo, Antonio Caponetto afirma que "los Kirchner cultivan la mejor relación con los lobbies israelíes" y que su gestión goza del "apoyo masónico" ¿Coincidís con él?

Sí. Es un hecho constatable. Sólo hay que ver la realidad sin anteojeras para darse cuenta.

Estadísticas no oficiales hablan de un 31,8 por ciento de pobres y de un 11,7 por ciento de indigentes. ¿En quién te parece que recae la responsabilidad del nivel de pobreza e indigencia que hay hoy en la Argentina?

La pobreza y la indigencia tienen una larga historia en nuestra Patria. Creemos que el sistema instaurado en Caseros en 1852, con el triunfo de las tropas brasileñas y uruguayas aliadas a las de Urquiza contra el Ejército Nacional de Rosas, impuso un Régimen que traiciona las verdaderas raíces argentinas y se edifica en la admiración alberdiana de la chimenea inglesa y la cultura francesa. Ese nuevo país le dio la espalda al país real, al gaucho (como lo contó muy bien Hernández en el Martín Fierro). Ese régimen liberal siguió gobernándonos, tanto con la oligarquía del '80 como con el radicalismo yrigoyenista; con la Década Infame como con el populismo peronista; con la Revolución Libertadora como con el frondicismo entreguista; con la ineptitud de Illia como con la economía al servicio del capital extranjero, tanto en épocas de Krieger Vasena como de Martínez de Hoz; con la desnacionalización alfonsinista como con el remate nacional de Menem y, por último con la destrucción de los Kirchner. La pobreza en un país como el nuestro, con tanta riqueza y tan poca población, es consecuencia de la traición de toda la clase dirigente que ha regido el país desde 1852, con honrosísimas excepciones de honestidad y patriotismo.

¿Qué gobiernos creés que cumplieron con esa excepción patriótica?

Las excepciones no fueron de gobiernos sino de hombres aislados, que se desempeñaron con honestidad y patriotismo, como Felipe Varela y el Chacho Peñaloza, entre los Caudillos; como el perito Francisco Moreno o Estanislao Zeballos, o la Fuerza Aérea, los Infantes de Marina y los Comandos del Ejército en Malvinas, en lo referente a la defensa de la soberanía nacional; como el Almirante Quillalt o el vicealmirante Castro Madero en materia de desarrollo nuclear; como el Canciller Ruiz Guiñazú manteniendo a la Argentina neutral durante la II Guerra Mundial. Si algún gobierno se inició bajo un buen augurio, lamentablemente debió rendirse ante las exigencias del sistema partidocrático y corrupto que nos gobierna.

Los gobiernos que debieron rendirse ante las exigencias del sistema democrático fueron militares, pero, si hablamos de la última dictadura, ¿creés que se inició bajo un buen augurio? ¿Encontrás aspectos positivos del llamado Proceso de Reorganización nacional?

Una dictadura, en su acepción clásica, es un gobierno de excepción que, ante una grave crisis interna o externa, asume la suma del poder público en aras del bien común. Por lo menos, así se la concebía en Roma. El Proceso, si nos atenemos a ese significado original, no fue estrictamente hablando una dictadura, ya que no gobernó en aras del Bien Común. Según las fuentes objetivas que hemos consultado (no la de los enemigos ideológicos) el Proceso fue recibido por gran parte de la población con alivio. El Nacionalismo cuestionó públicamente muchos errores del Proceso, en particular su política económica destructora y desnacionalizadora. La revista "Cabildo", incluso, fue sancionada durante el gobierno militar por decir que Videla iba a Washington a recibir instrucciones del gobierno norteamericano.
El avance de la guerrilla marxista, instruida militar e ideológicamente y financiada por Cuba, fue frenado. Hubiésemos preferido que fuese de otra manera. Hubo quienes combatieron al terrorismo limpiamente y quienes no lo hicieron. Reivindicamos a quienes supieron enfrentar y vencer honorablemente la escalada subversiva que nos hubiese destruido como nación.


¿Qué medidas en el corto plazo tomaría la Vanguardia para dar solución a quienes viven en situación de indigencia?

No proponemos un mero asistencialismo. Buscamos una verdadera Revolución Nacional que asegure para cada uno de los argentinos un trato de dignidad y de honor. Mientras la Nación Argentina no desarrolle una verdadera política económica nacional no será posible ensayar medidas de corto plazo. Primero, debemos conquistar el poder. Desde allí, aseguraremos ese trato de honor.

Está claro que el movimiento está en contra de lo que llamás sistema partidocrático, pero, ¿cuál es exactamente la estructura de poder que propone y qué sistema económico apoya?

Propiciamos una nueva institucionalidad, basada en la representación real de personas y grupos intermedios, en lugar de la representación ficticia del sistema partidocrático. La representación que queremos, además de política y territorial, será cultural, social y económica, de modo que todos los sectores tengan la posibilidad de estar representados por sus pares en una gran Cámara que los albergue. Nuestros principios en materia económica son los que surgen de la Doctrina Social de la Iglesia y del Código Social de Malinas*.


* El Código Social de Malinas fue publicado por el Cardenal Mercier de Bélgica en 1927 como una síntesis social católica. Consta de 179 artículos denominados: I. La vida familiar; II. La vida cívica; III. La sociedad profesional; IV. La vida económica; V. Las asociaciones privadas; VI La vida internacional y VII. La vida sobrenatural, coronamiento de la terrestre. Señala que la justicia y la caridad deben regular la vida económica, reconociendo la existencia de una justicia conmutativa, reguladora de los contratos, una justicia retributiva (distributiva), que rige las cargas y las ventajas sociales, y la de una justicia social que procura el bien común, del cual es garante la autoridad.


E. Gentile

4 comentarios:

  1. Buen informe ema! completito me dieron ganas de unirme (no no mentira!)

    Mariano

    ResponderEliminar
  2. muy bueno ema, opinaria mas pero me quedaria corto en razones...

    Nahuel

    ResponderEliminar
  3. Excelente!!!! Tenia una imagen negativa del nacionalismo! Pero me gusto mucho lo que dicen! Basta de partido spoliticos...son todos iguales y corruptos!!!!
    Saludos Guillermo!

    ResponderEliminar
  4. No sé ni me interesa el pensamiento político del autor del blog pero se agradece la publicación de esta entrevista.

    ResponderEliminar